La Lellenda de la C E R D A

Copyright imagen de la portada @Newoldgames AÑO 2019 https://twitter.com/Newoldgames


(C) ENTREVISTA SACADA DE https://www.pixfans.com/la-lellenda-de-la-cerda-10-anos-despues/ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

EI4JvJKX0AEi0Vf.jpg

Ahora que estamos a punto (sale en diciembre) de recibir el nuevo trabajo de NewOldGames no nos hemos podido resistir a recuperar una entrevista con el cerebro (que no de la bestia) y traductor de todo esto junto a sus amigos de universidad hace ya más de diez años, lo que empezó como algo para diverstirse entre ellos se ha convertido en algo realmente admirable y recordado dentro del mundo ROMhacking.

Entrevistamos a Chrono, ideólogo y líder del grupo Charnego Translations, que en 1999 (¡10 años ya!) crearon una traducción distinta de las demás: La Lellenda de la Cerda. El juego, en lugar de ser traducido al español estándar, usaba un lenguaje obsceno, humor de retrete, constantes referencias a drogas y era un puro cachondeo. La traducción nunca será recordada por su calidad técnica, pero sí por haber sido pionera en el mundo de la escena como la primera ROM charnegada (es decir, traducida al cachondeo) de la historia.

lellenda_cerda

(Se ha respetado el vocabulario original)

  • Pixfans: Bueno, ¡Preséntate, hombre!
  • Chrono: Hola, soy el Jose, tengo 31 tacos y memborracho esporádicamente los findes. Ahora mismo estoy tumbao en mi sofá favorito contestando a una entrevista a pixfans. Bueno, continua palante.
  • Pixfans: ¿Puedes contarnos cómo empezó todo?
  • Chrono: Pues todo empezó un día en casa de un coleguita de la universidad que se llama Kike. Estabámos haciendo una práctica de programación y yo me aburría mazo, con lo que me dio por abrir una rom con el notepad. Y entonces vi que se veían los diálogos y dije: “Hostia pues voy a cambiar una palabra, en lugar que ponga nintendo pondré noentiendo”. Entonces con un emulador que no me acuerdo cual era, ademas no voy a dar nombres porque la publicidá esta prohibida, probé la rom y se hizo la luz. Eso si, quitándole que comprobara el checksum XDD
  • Pixfans: ¿Cómo os organizábais para trabajar?
  • Chrono: ¿Organización? ¿Qué es eso? Básicamente nos reuniamos en el bar del Jal, y hablabamos de la próxima charnegada que ibamos a hacer. Eso fue mas adelante, al principio sólo charnegaba yo sin organización ni ostias, la Cerda la hice un verano caluroso a base de gazpacho y morritos de cerdo… Puedo certificar que era el alimento básico que consumía, al igual que te puedes comer unas ruffles viendo el barsa-madri, pues yo me papeaba esto… supongo que ayudaba, o algo.
  • Pixfans: ¿Cómo os fuisteis conociendo?
  • Chrono: Pues vamos a ver, yo al Jal lo conocía de cuando nos meabamos y cagabamos en el paquete, o sea del parvulario. Aluego al Iceman lo conocí en la universidad un día que iba a hacer la inscripción a la UAB de informática en Sabadaka. La palabra clave fue emuladores, un codigo secreto entre los freaks, fue escucharla y nos hicimos coleguitas. Aluego al Pos y al Koach los conoci en el bar del Jal. Me acuerdo que al Pos le vendía “backups de juegos” en cds, que tiempo aquellos… Y al Krujer, ¿cómo coño lo conocí? Por Interlen, ¿no? La tajá vinagreeee
  • Pixfans: ¿Cómo se os ocurren esas ideas?
  • Chrono: No sé, la verdad. Es como explicar por qué los perros hacen la guitarra cuando los arrascas en el lomo, son cosas sin explicación. Quién sabe, quizá nuestros cerebros estan configurados de alguna forma diferente que facilita la construcción de paridas que aparentemente no tienen sentido pero que si las arrejuntas sale algo medianamente bueno. Lo cierto es que aún me descojono cuando leo alguna charnegada de algun juego como la Cerda, el Tecmo-atleti, Stress Faijter…
  • Pixfans: ¿Cuál es tu charnegación favorita?
  • Chrono: Pues si tenemos en cuenta sólo las completas, La Cerda. Si contamos con las incompletas pues el Yonkey Island.
  • Pixfans: Un tren sale de Barcelona a Madrid a 300 kilómetros por hora. Una hora más tarde sale otro tren a 350 kilómetros por hora. ¿Dentro de cuánto tiempo y a cuánta distancia de Barcelona alcanzará el segundo al primero?
  • Chrono: ¡¡Nunca, porque los científicos del LHC en ese mismo instante le darán al boton ON y los hadroneh provocarán un bujero negro que absorberá al tren de los 300, al de los 350 y a servidor junto al entrevistador y todo lo que nos rodea, acumulándolo todo en un espacio superdenso y pequeño, para provocar otro big bang que dará origen a otro univelso!!
  • Pixfans: ¿Acaberéis algún día el Yonkey Island?
  • Chrono: Pues sí, pero eso depende del Iceman, que tiene que acabar de una puta vez el Lucastriper 2. Y entonces, cuando esto ocurra y se me quite la vaguería, pues sí, se puede acabar. El hecho de meter mano al clasico de lucas da mucho morbo. Total, sólo quedaba un 60% aproximao del juego, aunque había cosas complicadas de charnegar como las peleas de insultos contra los familiares de Rocco Siffreddi. Encontrar frases que peguen es complicao de cojones. Tenéis mi permiso desde aquí para coger al Iceman y obligarlo a que lo acabe. Podéis hacerle la vaca, la corbata colombiana o lo que os parezca.
  • Pixfans: ¿Hay algo que quieras decirle a los fans?
  • Chrono: No perdáis la esperanza de ver algun dia el Yonkey acabao, más difícil era que España ganara la Urocopa y que los pisos abajaran de precio, y se ha lograo… Así que quién sabe, a lo mejor un día te despiertas y tienes disponible para abajarte las aventuras de Gaybrush Tripisgood…
  • Pixfans: Muchas gracias, Chrono, ha sido un placer compartir este tiempo contigo.
  • Chrono: Cachi, son 500 leuros.

hqdefault.jpg

¿Para cuando tendremos nuevos proyectos?

Ahí queda eso.

NOS ESCUCHAMOS, NOS LEEMOS Y NOS VEMOS EN LOS DIVERSOS CANALES DE BEER & GAMES !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s